Juegos de Fe 1 / En la búsqueda de Dios (laberinto)

En la búsqueda de Dios


Recomendaciones

Debido a que estos juegos fueron diseñados para jugarse en papel (forma física) y no sobre tu equipo electrónico, recomiendo, de ser posible, los imprimas en papel físico (Para ello es posible convertir el documento en PDF en la barra de compartir y lo grabas en tu dispositivo).

Si los vas a jugar desde tu equipo, recomiendo se utilice papel y lápiz o bolígrafo.

Importante leer las instrucciones y… que la pases bien. Dios te bendiga.

Pueden ser de gran utilidad como herramientas de evangelización y catequesis de 1ª Comunión y Confirmación y grupos de jóvenes y de formación. Puedes crear dinámicas donde varios equipos compitan y, a la misma vez aprendan.

Recomiendo toques imágenes (laberinto) para agrandar


Laberinto 1:  En la busqueda de Dios, lo primero que es necesario es CREER. a. Partiendo desde “Yo”, dirígete a la letra “C” de creer;    b. luego, por otra ruta distinta, al lugar de origen “Yo”.  -Si llegas a un “No Creo”, vuelves a empezar.




Laberinto 2:  Para llegar a Dios hay que creer en Él. a.Partiendo desde “Yo”, dirígete primero a la letra “C” de creer;    b. luego, dirígete a la letra “D” de Dios;  c. y luego al lugar de origen “Yo”. -Si llegas a un “No Creo”, vuelves a empezar. Nota: Para atravesar un “no creo” debes creer “C” primero (un "no creo" por cada "creo"). Una vez llegues a Dios “D”, puedes atravesar todos los “No creo”.  Tienes que seguir el orden establecido en la búsqueda de los objetivos.




Laberinto 3:  No basta con creer, hay que tener fe en Dios.  a. Desde “Yo”, dirígete primero a “C” de creer;    b. luego a “D” de Dios;  c. Luego a “F” de Fe;  d. y luego al lugar de origen “Yo”. Si llegas a un “No Creo”, vuelves a empezar. Nota: Para atravesar un “no creo” debes primero creer “C”  (un "no creo" por cada "creo"). Una vez llegues a Dios “D”, puedes atravesar todos los “No creo”.  Tienes que seguir el orden establecido en la búsqueda de los objetivos.


¿Quieres más? Te recomiendo: Conozca la Fe de la Iglesia Católica Jugando

Contenido

>Juegos de Fe - Sopas de letras

>Juegos de Fe - Laberintos

>Juegos de Fe - Para dos o más jugadores

>Juegos de Fe - Variados



***
FORMACIÓN CATÓLICA

Estudio filosófico-teológico sobre la naturaleza de Dios

Por Gerardo Cartagena Crespo

Ante la pregunta ¿Dios existe?, primero hay que responder ¿qué Dios? Pues según sea el concepto que de Dios tenga el que pregunta, así será la respuesta. Sólo existe el Dios que se ha revelado.

Y ese Dios que se nos ha revelado no es como las criaturas, no posee forma física de ninguna clase, es infinitamente simple (contrario de lo que asegura Dawkins, propulsor del nuevo ateísmo, de que Dios es más complicado que el mismo universo por lo que no puede existir tal ser), de aquí que Dios no posea partes, no ocupa espacio, ni puede ser ubicado, Dios es acto puro...

El tener una idea clara y lo más exacta posible de la realidad espiritual y sobrenatural nos ayudará a evitar conceptos erróneos sobre Dios, los ángeles, el alma humana… Ejemplo, no es lo mismo afirmar que todo cuanto existe fue creado por Dios que es Espíritu infinito y eterno, absoluto y personal (teísmo), que todo cuanto existe es Dios, Dios es todo cuanto existe (panteísmo). No es lo mismo, desde una concepción cristiana-católica, la relación de amor que el creyente está llamado a entablar con Dios (relación de amor de Persona a persona), que una relación supersticiosa entre un hombre o mujer y una fuerza o energía cósmica impersonal (donde una relación de amor es imposible que se dé). No es lo mismo el Dios trascendente cuyos atributos inmanente y ontológicamente son uno con su substancia divina (ej. Dios es el Amor, Dios es el Eterno, Dios es la Bondad, Dios es la Hermosura o la Belleza...), que la creencia en multitud de dioses con forma humana o animal.

Evitará también caer en la trampa de algunos ateos quienes, en su intento de negar la existencia de Dios se inventan un dios, por ejemplo sujeto a las leyes temporales de espacio-tiempo, por eso no pueden concebir que su existencia sea eterna e infinito en su ser. Por eso Hawking, con sus teorías del origen del universo, le da mucho énfasis a la inexistencia del tiempo antes del big bang, pues si este no existe no se puede hablar de la existencia de algo antes de… De aquí que concluye que no puede existir una Causa para el origen del universo antes del tiempo, visualizando dicha causa como un ente atrapado dentro del espacio-temporal. Pensar en un ente como algo separado, ajeno y ausente del espacio-tiempo es absurdo, luego no existe. Este es el resultado al que se llega (como le sucede a muchos ateos) cuando se niega la filosofía como una forma o método de conocimiento humano, se sufre y padece de bloqueo y ceguera intelectual.

Como ya se ha dicho Dios no es como las criaturas; no es hombre ni mujer ni necesita de género (como muchísimas criaturas para la conservación de la especie). Dios es absolutamente único en su especie y, por ser eterno, no necesita conservarla en ese sentido.

Por eso cuando en la Biblia se le da a Dios cualidades humanas o se hace una descripción de él como si fuese un ser humano (manos, piernas, espaldas, traje blanco, sentado en un trono, que sopla, se arrepiente, se mueve…) todo ello hay que verlo y entenderlo en su género literario (antropomorfismo) que NO pretende describir a Dios, sino su relación con el hombre.

Por eso Dios no posee forma física de ninguna clase, pues no posee límites, por lo que no podemos concebir cómo es; lo que sí podemos entender es que él es la bondad y belleza misma; su hermosura y su bondad radica o es su misma naturaleza, su misma y única esencia o divinidad (de aquí que las bondades y belleza de las criaturas es un reflejo, aunque imperfecto, de la perfectísima bondad y belleza de su Creador).

De aquí que Dios es el Inmanente (todos los atributos son en él una misma cosa con su substancia divina. Ej. Dios es el Eterno, el Existente, la Bondad, el Amor, la Hermosura…).

Dios es el ser infinitamente simple (aunque en las criaturas podamos distinguir la substancia y la esencia/naturaleza, en Dios substancia y esencia/naturaleza se identifican con su divinidad. Son una misma cosa).

En Dios la substancia se identifica con su divinidad, mientras todos los demás seres creados se identifican con sus accidentes. Y así se dice que Pedro o Ana se identifican con su propia naturaleza, que es humana, pero no con la substancia física de la cual está construida su naturaleza humana, ya que la naturaleza humana es una forma accidental de la substancia y no la substancia misma. Aunque Pedro y Ana sí se identifican con su substancia metafísica o hipóstasis (sustancia/persona), es decir, con su yo personal.

Dios, que es espíritu puro, al carecer absolutamente de toda accidentalidad, se identifica con su propia substancia. Decir substancia divina es decir Dios. Por eso Dios es absolutamente simple (sin partes, sin potencialidad alguna, sin cambio...). Si entiendes esto podrás entender, hasta donde la capacidad humana nos lo permita, es decir, la razón iluminada por la fe, el porqué Dios es eterno y su aseidad, es decir, que existe por sí mismo.

De aquí que Dios no posea partes (en Dios sería una imperfección). Por eso en Él no existe ni se da la división, ni los límites en dimensión y perfección.

Ahondando más profundo, de estas verdades se desprende que Dios no ocupa espacio, ni puede ser ubicado como las criaturas. Entonces ¿dónde está Dios? por eso Dios está en todas partes (en la creación) y en ninguna parte (en su ser trascendente) a la vez. Y de hecho Dios no necesita de un lugar para ubicarse.

Luego antes de la creación, ¿dónde estaba Dios ubicado? En ninguna parte. ¿Por qué? Porque no existía lugar donde ubicarse. Si Dios no puede ser ubicado y no existe un lugar donde ubicar a Dios, ¿dónde está o cómo está presente? Por eso Dios existe y se ubica en sí mismo.

Para evitar cualquier interpretación errónea o falsa que pudiera conducir a una mutabilidad, movimiento o cambio en Dios, más que ubicarse en la creación, la creación se ubica en Dios. ¿Por qué? Porque fuera de Dios no puede existir nada (por sus atributos de esencia, presencia y potencia); ni siquiera el infierno ni los demonios y condenados existen fuera de Él.

Nota. Por eso cuando tú bendices y alabas a Dios lo haces ante él o en él, de igual manera cuando pecas y haces cosas contrarias a su voluntad lo haces ante él o en él, pues, como dice San Pablo: "en él vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17, 28).

Dios no posee potencialidad de ninguna clase. En Dios sería una imperfección. La potencialidad es una capacidad o cualidad propia de las criaturas llamadas a la perfección. Es decir, las criaturas poseen la capacidad o potencialidad de pasar de lo menos perfecto a lo más perfecto según su naturaleza. Y así, un niño o niña son adultos y padres en potencia, un pichón de águila es un ave que vuela en potencia, la idea en la mente del artista está en potencia, una vez realizada y concluida está en acto...

Dios es acto puro; luego no cambia ni se muda; sus decretos son eternos e inmutables; existen desde siempre. De aquí que Dios no necesita pensar ni razonar, que es propio del ser humano (Dios no es un ser racional). Y esto porque el conocimiento de Dios es absoluto (omnisciencia).

De aquí que todas las acciones de Dios que son percibidas en el tiempo por nosotros, en la eternidad de Dios son actuales. Cuando en oración se pide a Dios una gracia (un milagro por ejemplo) y lo concede Dios no está haciendo un acto de movilidad o cambio, sino que en su eternidad ya lo ha realizado en atención a la oración. Cuando Dios amenaza con un castigo y no lo cumple porque los destinatarios se arrepienten y se convierten (el caso de Jonás en la ciudad de Nínive), no es que Dios se haya arrepentido (como en algunos casos que leemos en el Antiguo Testamento) ni cambiado de parecer, sino que en su eternidad así lo decretó en atención de los conversos.

Por eso Él es el Trascendente (que está más allá e infinitamente por encima de todo); y el Inmanente, es decir, que todo en Él se identifica consigo mismo, con su divinidad: substancia, esencia, existencia, ser, eternidad, los atributos... Todo ello (que la razón humana, por medio de la teología, individualiza como entes de razón para poder estudiarlo y entenderlo en un lenguaje humano) en Dios es una misma y única substancia espiritual e indivisible.

Lo mismo podemos decir de la expresión “Dios es amor”: más que decir “Dios es amor”, ontológicamente hablando “Dios es el Amor, el Amor es Dios”.

Por eso la encarnación del Verbo es un misterio de fe, puesto que el Verbo, al encarnarse en el seno de la Virgen, no se separa de la divinidad a la cual permanece unido como un todo.

Dios es la Singularidad absoluta.

Estos conceptos son de suma y vital importancia conocerlos y, sobre todo, entenderlos para poder describir correcta y apropiadamente quién es Dios, y poderlo distinguir de las criaturas al ser éstas también correcta y debidamente definidas. También nos ayudará a descubrir cuál es la religión verdadera.



Para acceder a tratados ya publicados ver índice de contenido

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal:


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal:


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia:

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia:

Ver: Apología 2.1

5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas:

Ver: libros (pueden ser descargados)

Ver: Vídeos (diversos temas)


*