Juegos de Fe 3c / Pilares de perfección cristiana

Nivel 3 / Grado dificultad: difícil



DEPROFEC

Defensa y Propagación de la Fe Católica
En guerra contra la ignorancia religiosa
Laberintos de Fe / Pilares de perfección cristiana
Primera Edición 2008.
Gerardo Cartagena Crespo


Para detalles e información sobre los Pilares e instrucciones dirígete a: Juegos de Fe 3a / Pilares de perfección cristiana / Nivel 1 fácil


Nota. Muy recomendable haber completado el nivel 1 y 2, para entender este nivel 3.

Instrucciones (Si ya las sabes, puedes omitir su lectura, aunque sería recomendable repasarlas).





Figuras claves

Repaso a los Pilares de Fe. Cristo, con su pasión, muerte y gloriosa resurrección nos ha otorgado muchos medios para alcanzar la salvación eterna. Nos ha dado la Iglesia, Sacramento de Salvación, cuyos tesoros de gracia son como armas espirituales con las cuales, bien aprovechadas, lograremos eficazmente, vencer a todos nuestros enemigos.


Estos medios, a los que voy a aludir inmediatamente, los he llamado pilares, pues son como columnas que, bien afianzados, sostienen toda nuestra vida espiritual; y bien utilizados nos ayudarán eficazmente en nuestro crecimiento espiritual hacia la perfección y santidad.


Estos son, en orden alfabético, los siguientes:







Flecha blanca. La flecha blanca en el recuadro de “Yo” te indica solamente la salida. En algunos casos en el que tengas que atravesar esta zona lo podrás hacer siempre y cuando no haya una obstrucción.


Flecha negra. La flecha negra te indica que tal recuadro es solamente la llegada o término. Si esta flecha se localiza en una de las rutas del recuadro de inicio "Yo", no podrás salir por dicha ruta, ya que ella indica sólo llegada. Sólo podrás atravesar dicha flecha cuando hayas completado la misión asignada en dicho laberinto, no antes, al menos que en alguna misión se indique que pueda ser atravesada.


Flecha de bloqueo / una sola dirección. Esta flecha indica que podrás cruzarla en la dirección que ella está apuntando. Si al entrar por una ruta te encuentras con la punta de esta flecha deberás dar marcha atrás. Si te encuentras con la parte trasera de esta flecha podrás atravesarla.


Cruz de Cristo. Con la cruz podrás destruir todos los símbolos del mal que estén en el laberinto. Esta cruz indica que hemos sido redimidos por Cristo quién nos ha dado los medios necesarios para destruir y vencer el mal reflejado en el mundo, la carne y Satanás. Una vez la consigas, no tienes que volverla a buscar.


Símbolo del Mal. Representa sobre todo a Satanás quien busca nuestra ruina y condenación. También representa el pecado, que es el acto por el cual nos negamos a hacer la Voluntad de Dios mirando siempre por nuestro interés en perjuicio de los demás. Si llegas a él sin la protección de Jesús, María o la cruz, deberás repetir el laberinto desde el principio.


Imágenes de Jesús y María. Cada vez que tengas que atravesar un símbolo del mal, deberás neutralizarlo para que no te haga daño; primero deberás llegar a Jesús o a María para poderlo hacer. Recuerda invocarlos siempre cada vez que tengas que vencer el mal. Cuando en una ruta te encuentres con dos o más símbolos del mal corridos, deberás conseguir la Cruz de Cristo.

Ramos de flores. Cuando atravieses uno y te dirijas a Jesús, María o la Cruz de Cristo, detente un momento y haz una oración, luego continúa la marcha. Se puede utilizar una sola vez; si necesitas utilizarla otra vez, debes conseguirla nuevamente (a veces las flechas de bloqueo pueden ayudar). 


Flechas dobles (blancas y negras juntas apuntando en sentidos opuestos). Indican que llegaste a un objetivo, pero que debes continuar la marcha hasta otro objetivo o el encasillado final señalado por la flecha negra. Si en el recuadro del objetivo hay otras salidas deberás tomar una de ellas, no por la que llegaste.


Puentes de traslado o Pilares dobles. Los pilares, una vez sean adquiridos se convierten en puentes de traslado en el siguiente laberinto (habrá dos pilares iguales). Esto quiere decir que si te encuentras, por ejemplo con el pilar de la oración, deberás moverte hasta el otro pilar de la oración y continuar la marcha. No los puedes atravesar, tienes que moverte (brincar, saltar) a otro que sea igual. Podrás utilizar el mismo “puente de traslado” cuantas veces sea necesario.



Recomendaciones



Antes de comenzar un laberinto, estúdialo primero. Localiza el o los objetivos y luego emprende la marcha.


Cuando pases por una imagen de Jesús o María repite sus Nombres en tu mente, para que no se te olvide, hasta que atravieses un símbolo del mal, o cópialo en tu libreta de apuntes y, una vez atravieses un símbolo del mal, táchalo. Igualmente con el símbolo de la Cruz, pero recuerda que con ella podrás destruir todos los símbolos del mal.

Importante. Todos los laberintos se regirán por estas instrucciones, al menos que en el laberinto se indique lo contrario. El no seguir estas instrucciones el objetivo del laberinto pierde su función como el de fortalecer la paciencia, desarrollar la capacidad de resolver situaciones difíciles, el adquirir conocimientos o el de sacar un momento para orar, la importancia de la cruz en nuestras vidas o aumentar nuestro amor a Jesús y a María Virgen…

Otras instrucciones se darán en los mismos laberintos para poder realizar y completar una misión.




Recordatorio

»Todas las misiones inician en “Yo” y concluyen cuando se consigue el objetivo o en la flecha negra si es requerido.

»Puedes repetir la misma misión cuantas veces quieras.


»Para completar un laberinto, deberás llegar al pilar (objetivo primario) indicado con la flecha negra, y si es requerido, llegar al recuadro de inicio “Yo” señalado con la flecha negra.


»Recuerda, cuando llegues a un recuadro con dos o más rutas deberás continuar por una de esas rutas, no puedes retroceder por donde llegaste, y así todas las demás misiones. Recuerda una vez entres por una ruta no puedes dar marcha atrás.

»Recuerda tener en cuenta los símbolos del mal y las flechas bloqueadoras las cuales señalan la dirección a seguir.

»Recuerda que con Jesús o con María podrás neutralizar un símbolo del mal. Cada vez que necesites neutralizar un símbolo del mal para poder atravesarlo debes primero pasar (invocar) por Jesús o por María.

»Con que pases una sola vez por la Cruz de Cristo podrás destruir todos los símbolos del mal.

»Recuerda que para orar con Jesús o con María primero debes pasar por un Ramo de flores.

»Antes de comenzar las misiones en un laberinto, estudialo (objetivo, rutas, puentes de traslado…)

»Tienes que tener en cuenta que para algunos objetivos hay rutas que para completarlas tienen sus trucos. Por ejemplo, si tienes que pasar por dos o más imágenes o pilares para conseguir un objetivo, en algunos casos uno de ellos es la puerta de acceso para los demás, de lo contrario te quedarías dando vueltas sin poder llegar al objetivo (y es que hay un orden que hay que seguir). Por eso se dan varias misiones para cada laberinto, así se te hará más fácil de resolver antes de que llegues a una misión más difícil.





Laberintos / Misiones
Nivel 3 / Grado dificultad: difícil

Notas
»Para estos laberintos hay tres nuevos puentes de traslado: Eucaristía, Biblia abierta y Manuscrito. Usalos para pasar de un laberinto a otro.

»Aunque en estos laberintos hay varias imágenes de Jesús y María, cuando en una misión tengas que buscar la imagen de Jesús o de María, sólo podrás cumplir con la misión con la imagen que dicha misión te indica. Podrás utilizar, durante el recorrido, las otras imágenes para neutralizar símbolos del mal.

»Si al llevar un Ramo de flores a una imagen de Jesús o María en específico y en la ruta tienes que pasar previamente por otras imágenes, no tienes que detenerte a orar, sino en aquella imagen que la misión te indique.

»Si en una misión tu objetivo te obliga pasar un pilar, lo puedes hacer, siempre y cuando dicho pilar lo conseguiste en una misión anterior; no si todavía no lo has adquirido.





Laberinto 30

>Laberinto 30a

>laberinto 30b (superior); laberinto 30c (inferior)


Misión I. Ve a María, en el laberinto 30b, y ora con Ella por los niños y jóvenes. Luego ve a la imagen de María en el laberinto 30a. No puedes pasar los pilares.

Misión II. María desea con todo su amor llevarte ante su Hijo. Acompáñala para que, junto con Ella ores con Jesús por la Iglesia y los sacerdotes. No te olvides el Ramo de flores.

Misión III. Desde “Yo” haz una ruta en la que sólo podrás neutralizar dos (2) símbolos del mal, no más. Tan pronto llegues a tres (3) símbolos del mal la misión concluye. No puedes atravesar pilares (si la ruta que tomaste te lleva a un pilar, la misión termina). ¿Qué tan lejos puedes llegar?

Misión IV. Consigue un (1) pilar y ve donde Jesús a darle las gracias por tan grande don.

Misión V. Con las imágenes de Jesús y María neutraliza cinco (5) símbolos del mal sin repetir. Puedes atravesar el pilar que conseguiste en la misión IV, pero NO puedes atravesar los otros pilares.

Misión VI. Consigue tres (3) pilares y ve donde Jesús (laberinto 30a) a darle las gracias por tan grande don. NO puedes volver a pasar por los pilares conseguidos. NO puedes repetir el pilar de la misión anterior (Mi - III). Cuidado, hay un orden para conseguir los pilares. ¿Necesitas la Cruz de Cristo? Consíguela.

Misión VII. Consigue la Cruz de Cristo y regresa a “Yo” (flecha negra). Puedes atravesar los pilares conseguidos en las misiones anteriores.

Misión VIII. Consigue los cinco (5) pilares y regresa a “Yo” (flecha negra). De regreso a “Yo”, NO puedes volver a pasar por los pilares (para evitar repetir un pilar deberás tener en cuenta que hay un orden para adquirirlos).

Misión IX. Con la Cruz de Cristo destruye el mayor número posible de símbolos del mal sin repetir. Si completaste la misión VIII, puedes atravesar los pilares. Recomendación: cuenta cuántos símbolos del mal hay y, según los destruyas, los vas contando.

Misión X. Con las imágenes de Jesús y María neutraliza el mayor número posible de símbolos del mal sin repetir. Si completaste la misión VIII, puedes atravesar los pilares.

Misión XI. Desde “Yo” haz una ruta en la que sólo podrás neutralizar siete (7) símbolos del mal, no más (puedes repetir símbolos del mal). Tan pronto llegues a ocho (8) símbolos del mal la misión concluye. Si completaste la misión VIII, puedes atravesar los pilares. ¿Qué tan lejos puedes llegar?





Laberinto 31

>laberinto 31a (superior); laberinto 31b (inferior)

>laberinto 31c (superior); laberinto 31d (inferior)


Misión I. Para que te familiarices con el laberinto, haz una ruta neutralizando tres (3) símbolos del mal sin repetir. Cuando llegues al cuarto (4) símbolo del mal concluye la misión. Si llegas a un pilar, vuelve a empezar. Si llegas a un símbolo del mal sin la protección de Jesús o la de María, vuelve a empezar.

Misión  II. Ve a Jesús en el laberinto 31d y ora con él para ser un buen cristiano.

Misión III. Ve a María en el laberinto 31c (la primera imagen que llegues) y ora con Ella por vocaciones sacerdotales y religiosas santas. Jesús te va a ayudar. Si cumpliste la misión anterior podrás cumplir ésta.

Misión IV. Consigue un pilar (el primero que halles). Luego ve a Jesús en el laberinto 31b (la primera imagen que llegues) para darle las gracias por tan gran don.

Misión V. Ve a María en el laberinto 31b y ora con Ella por tus hijos.

Misión VI. Consigue un pilar (NO puedes repetir el de la misión IV). Luego ve a Jesús y a María para darle las gracias por tan gran don.

Misión  VII. Ve a Jesús en el laberinto 31c y ora con él por las familias. Si conseguiste el pilar de esta ruta en una de las misiones anteriores, lo puedes atravesar, de lo contrario, no.

Misión  VIII. Consigue los tres (3) pilares y regresa a “Yo” (flecha negra).

Misión IX. Consigue la Cruz de Cristo y destruye, sin repetir, el mayor número de símbolos del mal.  Si completaste la misión VIII, puedes atravesar los pilares.

Misión X. Con Jesús y María neutraliza el mayor número de símbolos del mal.  Si completaste la misión VIII, puedes atravesar los pilares.

Misión XI. Desde “Yo” haz una ruta en la que sólo podrás neutralizar diez (10) símbolos del mal, no más (puedes repetir símbolos del mal). Tan pronto llegues a once (11) símbolos del mal la misión concluye. Si completaste la misión VIII, puedes atravesar los pilares. ¿Qué tan lejos puedes llegar?






Laberinto 32

>laberinto 32a (superior); laberinto 32b (inferior)

>laberinto 32c (superior); laberinto 32d (inferior)


Misión I. Para que te familiarices con el laberinto, haz una ruta neutralizando cinco (5) símbolos del mal sin repetir. Cuando llegues al sexto (6) símbolo del mal concluye la misión. Si llegas a un pilar, vuelve a empezar, pero la cantidad de veces que neutralizaste un símbolos del mal, se mantiene, por lo que puedes repetir los que te falten. Si llegas a un símbolo del mal sin la protección de Jesús o la de María, vuelve a empezar.

Misión  II. Ve a María en el laberinto 32d (de las dos imágenes la de arriba) y ora con Ella por tus ahijados (si tienes de bautismo y confirmación). Si llegas a un pilar, vuelve a empezar.

Misión III. Ve a Jesús en el laberinto 32b (imagen de Jesús esquina superior izquierda) y ora con Él por la conversión de los pecadores. Si llegas a un pilar, vuelve a empezar. Clave: María, María, Jesús, Jesús, María, Ramo de flores.

Misión IV. Consigue un pilar (el primero que halles). Luego ve a Jesús o a María para darle las gracias por tan gran don. Finalmente terminas en “Yo”. Si al llegar a un pilar, éste está en una ruta que no te permita continuar porque no hay una imagen de Jesús o de María para neutralizar un símbolo del mal, completas la misión; puedes continuar con otra misión.

Misión V. Ve a María en el laberinto 32c y ora con Ella por las almas del Purgatorio. Regresa a “Yo”

Misión VI. Consigue un pilar (NO puedes repetir el de la misión IV). Luego ve a Jesús o a María para darle las gracias por tan gran don. Finalmente terminas en “Yo”. Si al llegar a un pilar, éste está en una ruta que no te permita continuar porque no hay una imagen de Jesús o de María para neutralizar un símbolo del mal, completas la misión; puedes continuar con otra misión.

Misión  VII. Ve a Jesús en el laberinto 31d (imagen que está encima del pilar de la Oración) y ora con él por las familias. Finalmente terminas en “Yo”.

Misión  VIII. Consigue la Cruz de Cristo. Regresa a “Yo” (flecha negra).

Misión IX. Consigue los tres (3) pilares y regresa a “Yo” (flecha negra).

Misión X. Consigue la Cruz de Cristo y destruye, sin repetir, el mayor número de símbolos del mal. Si completaste la misión IX, puedes atravesar los pilares.

Misión XI. Con Jesús y María neutraliza, sin repetir, el mayor número de símbolos del mal. Si completaste la misión IX, puedes atravesar los pilares.

Misión XII. Desde “Yo” haz una ruta en la que sólo podrás neutralizar siete (7) símbolos del mal, no más (puedes repetir símbolos del mal). Tan pronto llegues a ocho (8) símbolos del mal la misión concluye. Si completaste la misión IX, puedes atravesar los pilares. ¿Qué tan lejos puedes llegar?






Pilar 33

Nota. Las misiones que aparecen en el encabezado de este laberinto las puedes omitir o, si lo deseas las puedes realizar.



Misión I. Para que te familiarices con el laberinto, haz una ruta saliendo por la salida (flecha) derecha hacia una de las esquinas derechas (esquina superior o esquina inferior) y regresa a “Yo” por debajo. Puedes pasar por cualquiera de las imágenes o figuras.

Misión II. Para que te familiarices con el laberinto, haz una ruta saliendo por la salida (flecha) izquierda hacia una de las esquinas izquierda (esquina superior o esquina inferior) y regresa a “Yo” por arriba. Puedes pasar por cualquiera de las imágenes o figuras.

Misión III. Busca las dos cruces y regresa a “Yo” para completar la misión. Puedes pasar por “Yo” las veces que sea necesarias cuando te dirijas de una Cruz a otra. No puedes atravesar las otras imágenes o figuras.

Misión IV. Busca las tres (3) imágenes de María y regresa a “Yo”. En la búsqueda de las otras imágenes, puedes pasar por “Yo” las veces que sea necesarias. No puedes pasar por las otras imágenes o figuras.

Misión V. Busca las tres (3) imágenes de Jesús y regresa a “Yo”. En la búsqueda de las otras imágenes, No puedes pasar por “Yo”. No puedes pasar por las otras imágenes o figuras.

Misión VI. Misión especial: Busca a Jesús con María. Dirígete a una imagen de María y con Ella dirígete a una imagen de Jesús para orar con Él por la familia y el matrimonio cristiano y natural (hombre y mujer) y regresa a “Yo”. Sin repetir imágenes haz lo mismo con las otras (ora por la niñez y la juventud; por la Iglesia y los sacerdotes; por las almas del Purgatorio y la conversión de los pecadores… Tú eliges por cuál).

Misión VII. Busca los cinco (5) pilares que están al lado izquierdo del laberinto y regresa con ellos, uno a uno, a “Yo”. Puedes atravesar las imágenes de Jesús, de María y la Cruz de Cristo. Recomiendo apuntes en tu libreta de notas los que hayas conseguido para que no se te olviden.

Misión VIII. Busca los seis (6) pilares que están al lado derecho del laberinto y regresa con ellos, uno a uno, a “Yo”. Puedes atravesar las imágenes de Jesús, de María y la Cruz de Cristo. Recomiendo apuntes en tu libreta de notas los que hayas conseguido para que no se te olviden.

Misión IX. Busca los once (11) pilares de corrido sin pasar por “Yo” y, cuando los consigas todos, llévalos a “Yo”. Puedes atravesar las imágenes de Jesús, de María y la Cruz de Cristo. Recomiendo apuntes en tu libreta de notas los que hayas conseguido para que no se te olviden.

¿Quieres más? Te recomiendo: Conozca la Fe de la Iglesia Católica Jugando

Contenido

>Juegos de Fe - Sopas de letras

>Juegos de Fe - Laberintos

>Juegos de fe - Para dos o más jugadores



FORMACIÓN CATÓLICA

Para acceder a tratados ya publicados ver índice de contenido

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal:


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal:


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia:

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia:

Ver: Apología 2.1

5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas:

Ver: libros (pueden ser descargados)

Ver: Vídeos (diversos temas)

6. Para conocer a profundidad sobre la Ideología de Género y cómo está afectando negativamente a la sociedad, la familia y la niñez:

Ver: Agustín Lajes

Ver: Nicolás Márquez

*