Páginas

Cinderella's sister, Escalera al cielo y 1 Corintios 13

Análisis y reflexión de elementos cristianos en dramas coreanos

Por Gerardo Cartagena Crespo




Quiero aclarar que, el análisis y reflexión que a continuación voy a hacer será desde mi visión cristiana y católica, aunque creo también puede que sirva de reflexión para quienes no profesen mi fe. Sé que habrá quienes estén en desacuerdo conmigo en algunos puntos, pero eso es parte de la dinámica y el pensamiento humano, pues uno nunca estará de acuerdo con todos.

Cuando comencé a ver dramas coreanos comencé haciéndolo por puro entretenimiento (de hecho son excelentes la manera como mezclan y alternan el romance con la comedia, la fantasía, la acción, la tragedia como en "el príncipe de la azotea" donde el primer capítulo comienza con escenas totalmente trágicas para, en los siguientes capítulos, pasar a escenas cómicas en las que te ríes con ganas para luego pasar a un romanticismo serio y profundo donde las lágrimas suelen brotar), pero cuando vi Cinderella's sister, desde la perspectiva cristiana, sobre todo desde 1 Corintios 13, la manera de ver estos dramas cambió (más adelante lo explico).

Estos dramas se distinguen por su romanticismo y el modo como lo realizan y expresan; sus escenas de amor, gracias a Dios, no poseen la carga erótica ni sexual como sucede en las series, novelas y programas occidentales (por lo menos en los que he visto hasta ahora cuya lista pondré al final); sus besos, que suelen ser muy escasos (si acaso uno o dos hasta tres en toda la serie) son roces de labios (con excepciones en algunos dramas) pero que expresan la sencillez y, a la misma vez la profundidad y pureza de lo que es real y verdaderamente el amor, la belleza del amor. Un amor tan profundo y sincero que puede romper y superar cualquier barrera u obstáculo ya sea de carácter negativo o agresivo (como en "boys over flower") o por una mala experiencia que incapacita para poder amar (como en "mi amor de las estrellas"); un amor que es capaz de superar distancias (como en "mi amor de las estrellas" y "la leyenda del mar azul") y tiempo (como en "el príncipe de la azotea") o estatus social (como en "Jardín secreto"). 

Para entender y aprovechar la riqueza y belleza de estos dramas, o por lo menos de la mayoría de ellos, hay que verlos desde la óptica y perspectiva del amor, del verdadero amor. No del amor erótico ni de puro sentimiento, sino desde el amor divino el cual es expresado y descrito de modo magistral en 1Corintios 13: 

4.El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla.

5.No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

6.No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad.

7.Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

8.El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.

13.Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor. 

Entre los comentarios que he leído de estos dramas mencionan lo lamentable el que este tipo de romance no se puede dar en la vida real y que, por consiguiente tal amor es utópico (imposible de alcanzar en la realidad). Bueno, si nos dejamos llevar por el concepto de amor que tiene la sociedad moderna en el que el amor no pasa de ser un puro sentimiento y cuya definición casi se lo identifica con lo erótico y sexual, pues ahí queda y se convierte en puro sentimiento que alimenta la pasión que hoy es para mañana dejar de ser. Este es el amor que el mundo ofrece y que, lamentablemente una gran parte de la humanidad practica. Pero ¿tiene que ser así? ¿El amor entre un hombre y una mujer, por ejemplo, no puede ser real y verdaderamente eterno, que dure para siempre? Sí, si se fundamenta en la descripción que da el texto bíblico de lo que es real y verdaderamente el amor; no, si es según el concepto que del amor tiene el mundo de hoy (un “amor” interesado que busca la propia complacencia a expensas del otro que, cuando ese otro deja de ser interesante se convierte en un estorbo porque tal “amor” ha desaparecido).

Veamos ahora qué nos tienen que enseñar algunos de estos dramas sobre lo que es real y verdaderamente el amor...


Cinderella's Sister (el amor puesto en acción en un abrazo de perdón y reconciliación) 




Como dije más arriba, cuando vi "Cinderella's sister" la manera de ver estos dramas cambió. Al leer los comentarios de este drama (con algunas excepciones fueron muy favorables) en uno de ellos alguien mencionó como referencia 1 Corintios 13. Al visualizar este drama desde este texto bíblico comencé a darme cuenta de la belleza y riqueza del mismo (y de los demás), de aquí el cambio de perspectiva en mi concepción de estos dramas (por lo menos en los que he visto hasta ahora), y que no tienen porqué ser una utopía tales manifestaciones de amor y romance.

Este drama, que es una adaptación moderna del cuento y con muchas variantes aunque conservando la esencia del mismo, nos presenta una historia trágica pero muy conmovedora y de una gran enseñanza y un profundo significado del perdón para quienes saben ver con los ojos del “corazón”, y cuyo final encarna de una manera espectacular el texto bíblico. Si hasta ahora no he hecho una descripción del drama es porque prefiero que quien lo vea descubra por sí mismo esta riqueza y belleza. Por eso si lo ves ten muy en cuenta el texto bíblico.

¿Qué podemos aprender de este drama? Que no existe un corazón tan malvado y vacío que el amor no pueda transformar y llenar (si éste se deja tocar); que el amor es capaz de sanar los corazones heridos y deformes producto de la maldad de otros; que por más bueno que uno sea hay situaciones en la vida y en las relaciones humanas que, como a “Cinderella”, nos pueden sacar y desviar del recto camino, pero que existe la fe y la esperanza de enderezar y volver a él por medio del perdón y la reconciliación.

Una escena que me llamó mucho la atención fue cuando "Cinderella" le enseña a su hermanastra objetos personales pertenecientes a su madre, entre los cuales le mostró una biblia y un rosario. De aquí viendo el desarrollo de esta serie y cómo ésta encaja muy bien con el texto bíblico, puedo inferir que, de alguna manera el texto bíblico pudo haber influenciado en quienes desarrollaron este drama. No es descabellado llegar a tal conclusión si tenemos en cuenta la enorme influencia que el cristianismo está teniendo en Corea del Sur. Por eso he podido ver cómo en varios dramas tanto uno de los actores o actrices llevan consigo un rosario y, no es de extrañar ya que, hay varios de ellos que profesan la fe cristiana católica.


Escalera al Cielo (Destino final para los que saben creer, con fe y esperanza, en el infinito y eterno poder del amor)




Otro drama que me ha conmovido ha sido el de “Escalera al cielo”. El mismo posee unos elementos cristianos muy claros y de mucho significado. Entre los elementos cristianos que destaca este drama está el del muro que pintó uno de los personajes el cual es una réplica del que está en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, el cual hace alusión a la creación del hombre (claro, al del muro se le añadieron elementos propios que aluden al tema del drama). Otro elemento que destaca y que también hace alusión a 1 Corintios 13, es lo referido a la caja de regalos en el que los protagonistas depositan tres obsequios muy especiales: la fe, la esperanza y el amor.

Pero lo más llamativo y especial y muy cristiano es el concepto del más allá. Uno puede pensar que en un país asiático como Corea del Sur el concepto del más allá el mayor peso sea el tema de la reencarnación (que en otros dramas es utilizado como elemento de soporte para desarrollar el tema a tratar, como los dramas sobre viajes en el tiempo). Pero es aquí donde “Escalera al Cielo” hace su gran diferencia al presentar el más allá desde una teología cristiana cuando los personajes principales aluden a la idea de la muerte como un paso para el Cielo. Entre otras cosas, dicen los personajes protagónicos:

Ella: «Cuando muera, ¿llorarás por mí?»

Él: «No. Nunca lloraré por ti, pues volveremos a vernos en el cielo»

Es aquí donde podemos ver, en acción, la fe (total y absoluta certeza y confianza en lo que no se ve) y la esperanza (total y absoluta certeza de que se podrá conseguir aquello que no se puede ver). Un mensaje de fe y esperanza para el mundo de hoy, sobretodo para ti que estás leyendo estas líneas y, si acaso has perdido un ser querido estos personajes te indican el camino a seguir.

Pero lo que más impacta y que debería llevarnos a reflexionar es la definición que, en la escena final del drama, dan del cielo: un lugar donde solo existe el amor, el puro amor hacia donde se encaminan. Eso es exactamente lo que es el cielo, un estado de puro y absoluto amor. Según la teología católica el cielo no es un lugar, sino un estado de absoluto y perfecto amor y que este drama, en su desenlace final, para beneficio tanto de creyentes como para quienes buscan sinceramente la verdad y sentido a su propia vida, ha sabido plasmar de un modo impactante, profundo y hermoso. Si a lo largo del drama has logrado ver y entender la profundidad y belleza con las que los protagonistas se aman, ¿cuánto más profundo y bello es el amor del cielo? San Pablo ya lo dijo: “Recuerden la Escritura: Ni ojo vio, ni oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman” 1 Corintios 2,9.

A continuación te transcribo el diálogo final de los protagonistas de “Escalera al cielo” por el alto contenido descriptivo de lo que es y en qué consiste el cielo. El mismo está basado en la traducción hablada al español. Aquí he editado parte del diálogo poniendo los elementos de mayor trascendencia:

Ella -¿Qué habrá más allá del mar?

Él -Eso no importa. Sólo será el cielo si estamos juntos.

Ella -Sabías que… lo mejor es irse.

Él -¿Irse a dónde?

Ella -Al cielo, donde no hay dolor, ni pena, ni tristeza. No existe el adiós.

Él -¿Irás allá ahora?

Ella -Sí

Él -Cuando llegues, ¿vas a esperarme?

Ella -Sí
...

Ella -...Amor… te amaré mucho más en el cielo… porque allá sólo existe el amor. Sólo… entonces empezará… nuestro gran amor.
...

Él -¿Crees… que ese gran amor está empezando ahora?

Ella -Sí

Él -...Siento no haberme ido contigo… Nunca te olvidaré… No te olvides de mí, te lo ruego.
»Te amo… Esperame.


Otra escena:

Él -J.S., te amé hasta la muerte. Te sigo amando. Te amaré para siempre… Nuestro amor acaba de empezar.
»Cariño, pronto te veré. Adiós.


Escena final:

Él -Quizás él la amó más de lo que lo hice yo, pero eso no significa que yo la haya amado menos.

Él -J.S. ¿Me escuchas?


En este profundo y maravilloso diálogo (de fe y esperanza fundamentado en el amor) podemos hallar algunas alusiones a textos bíblicos, tales como:

1.Apocalipsis 21,4: “..."él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado."

Ella -Al cielo, donde no hay dolor, ni pena, ni tristeza. No existe el adiós.

>Para quien tiene fe, esperanza y vive en el amor y con el Amor, sabe y está seguro que, después de la muerte lo que le espera es un mundo, o mejor dicho, un estado de vida inimaginablemente mejor.


2.San Pablo a los Filipenses 1,

21.pues para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia.
23. ...por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor;"

Ella -Sabías que… lo mejor es irse.

Él -¿Irse a dónde?

Ella -Al cielo,...

Él -¿Irás allá ahora?

Ella -Sí

>Quien está consciente de esta gran verdad con una fe viva de que la muerte no es el final, sino el comienzo de una vida inimaginablemente mejor, y con la esperanza de que si se vive en amor ejercitado en la caridad y con el Amor se alcanzará tal estado de amor, no temerá a la muerte ni a ninguna enfermedad o accidente involuntario que la pueda producir, sino que confiando en el Amor espera el momento de poder entrar a ese reino que es puro amor.


3.1 Carta de San Juan 4,

7.Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
8.Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor."

Ella -...Amor… te amaré mucho más en el cielo… porque allá sólo existe el amor. Sólo… entonces empezará… nuestro gran amor.

>Para los que llegan al Cielo, el amor con el que amaron en este mundo no se extingue, sino más bien se perfecciona de tal modo que se da lo que la Iglesia Católica enseña como "La Comunión de todos los Santos". De aquí que la expresión “te amaré mucho más en el cielo” es, desde la teología católica, totalmente cierto pues, siendo el cielo puro amor las imperfecciones de esta vida desaparecen. Y es que en el cielo lo que unirá a todos los que han llegado será el poderoso e insondable vínculo del Amor.


4. Carta a los Romanos, 8, 38-39:

38."Yo sé que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni las fuerzas del universo, ni el presente ni el futuro, ni las fuerzas espirituales,
39.ya sean del cielo o de los abismos, ni ninguna otra criatura podrán apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor." 

Él -Quizás él la amó más de lo que lo hice yo, pero eso no significa que yo la haya amado menos.

>La Sagrada Escritura está llena, con diversas expresiones de lo inimaginablemente inmenso del amor de Dios para con nosotros. Todo amor humano, por más grande que sea, es insignificante con respecto al amor de Dios. De aquí es fácil entender la expresión de nuestro personaje: “...él la amó más de lo que lo hice yo,...” porque tan inmenso es el amor de Dios que, tan pronto ve un alma preparada para unirse a Él, la hace suya en un “abrazo” de infinito y eterno amor.


5. Lucas 20,38; Marcos 12,27: "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos".
-Apocalipsis 7, 9: "Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos."
-Hebreos 12,1: "Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con constancia la carrera que se nos propone."

Él -J.S. ¿Me escuchas?

>En esta invocación de nuestro personaje (que para los no creyentes y ateos en general es una palabra lanzada al vacío, a la nada, a un sin sentido…) podemos ver una manifestación de fe y esperanza de que la muerte no es el final, de que los que han muerto no han desaparecido en la nada, sino que el Amor es el Dios de la vida y de vivos (ante Él los que han muerto en su amor están real y verdaderamente vivos y conscientes de sí); es una total confianza de que el amor trasciende barreras y mantiene un vínculo de comunión entre los que se aman. Así, los que se han ido primero a ese reino de amor no sólo no dejarán de amar a los que dejaron atrás, sino que ese amor será perfeccionado por el Amor manteniendo un fuerte vínculo de comunión de amor.


Si “Cinderella’s sister” y, sobretodo su final son un reflejo puesto en acción de lo que es el amor según 1 Corintios 13, el final de “Escalera al cielo” es un reflejo puesto en acción de lo que es la fe, la esperanza y, sobretodo el amor.

Recomiendo que, si aún no has visto estos dramas saques un tiempo para verlos teniendo en cuenta lo que hasta aquí se ha dicho, poniendo como fundamento el texto bíblico. Si no eres cristiano o eres un no creyente te invito a que lo hagas desde esta perspectiva, creo y sé que no tienes nada que perder. Si tienes el corazón herido, resentido, vacío… por una mala y desagradable experiencia ya familiar, escuela o trabajo “Cimderella’s sister” es para ti. Si has perdido un familiar, amigo, un ser humano muy amado “Escalera al cielo” te enseña cómo sanar la herida de tan terrible pérdida. Di desde lo más hondo de tu ser: “Ya no lloraré más por ti, pues nos volveremos a ver en el cielo; en ese reino de amor, para unirnos en un abrazo eterno del más puro amor. Sólo te pido que le pidas al Amor que te permita, cuando llegue la hora de mi partida (que sólo Él sabe cuando será), que estés a mi lado, y una vez haya atravesado el portal de esta vida a la otra (verdadera y eterna) me lleves contigo de la mano a ese reino de amor”.


Jardín Secreto (transformando vidas y sanando corazones)




Como mencioné arriba, hay quienes han comentado que esta clase de amor presentado en estos dramas son imposibles que se hagan realidad. ¿A qué se debe este pesimismo de la sociedad moderna?

Para entender esta terrible realidad, la protagonista de Jardín Secreto nos da la clave al recomendar y aconsejar lo siguiente (capítulo 20 final):

“De algún modo el amor es como un jardín: hay que atenderlo.”

El problema de la sociedad moderna es que, ésta enseña que el amor es puro sentimiento y pura ilusión, y exige un comportamiento puramente sensitivo e irracional (al estilo de los animales): sólo y exclusivamente sexual y de búsqueda exclusiva de placer, incluso a costa de la felicidad del otro; que el otro se sacrifique por mí. Ante esta realidad, cuando en una pareja el amor brota, como el tallo de una semilla, éste es, en vez de ser atendido y alimentado con el abono del respeto, pureza y la castidad, rápidamente envenenado o ahogado con la lujuria alimentada por el egoísmo y el individualismo.

Que la oración que a continuación dirige nuestra protagonista (cap. 20 final) sane e ilumine, dirija y fortalezca el corazón y la mente de los novios y matrimonios:

“Rezo porque en sus jardines broten flores hermosas. Que la fresca brisa las cobija y que el Sol brille esplendoroso, y en su momento, que la mágica lluvia las bañe.”

A continuación te presento la oración que, en el drama “Jardín Secreto”, el padre de la protagonista, quien fue bombero, dijo.

En el capítulo 16: “Querido Dios, cuando me llames a tu lado, por favor, dame el poder de salvar una vida, no importa cuales sean las circunstancias.

»Amado Dios, aún tengo mucho miedo y rezo porque llegue la lluvia.

»Oro para estar preparado cuando el destino de una invaluable vida se convierta en incierto.

»Señor, si muero, por tu voluntad y por tu gracia, por favor, cuida siempre de mi familia.”

En el capítulo 19: “Señor mío, cuando reciba tu llamada, por favor, dame la fuerza para salvar una vida aun de entre las más feroces llamas.

»Aun cuando me encuentre entre llamas infernales, Señor mío, sigo teniendo esperanza y ruego por que llueva. Siempre haré lo que sea necesario por salvar una vida.”


De hallar otros dramas con elementos y enseñanzas cristianas, los iré añadiendo en este artículo.

Espero que este análisis y reflexión te ayude a ver estos dramas, no tanto por los actores y actrices, sino por su contenido y, aunque para el mundo de hoy este tipo de romance presentado en estos dramas resulte utópico, pueden llegar a ser realidad si queremos amar con el amor divino, según 1 Corintios 13. Dios te bendiga rica y abundantemente.


*** *** *** 


A continuación te presento información tomada de un artículo de dos de los actores de “Escalera al cielo”. Texto completo en Artistas católicos de famoso dorama:

«Sobre este dorama, quiero destacar la figura de dos estrellas como son Kim Tae Hee que hace el papel de la mala Yoo Ri y Kwon Sang Woo que hace el papel de Song Yoo, uno de los protagonistas. Ambos tienen en común la religión ya que son católicos, pero no sólo por tradición familiar sino ambos se declaran ante los medios como devotos o convertidos. Igualmente, ambos coincidentemente están casados por la iglesia y han logrado formar con sus respectivas parejas una familia estable y feliz.

»Kim Tae Hee en 2012 durante una entrevista dijo: “Soy católica y creo que el embarazo antes del matrimonio y el aborto son pecados. Mis pensamientos son muy duros y por eso, la gente me llama conservadora”.

»Este año, semanas después de contraer matrimonio (19 de enero de 2017) publicó una carta a sus fans sobre lo que significaba para ella el matrimonio y declaró:

»“Hoy es el primer día en el largo viaje que emprenderemos juntos, y queríamos dar el primer paso con el apoyo de todos los fans que nos han amado y nos han cuidado”. Ella continuó escribiendo: “Nos cuidaremos el uno al otro, nos respetaremos mutuamente y haremos todo lo posible para ayudarnos a trabajar en lo que carecemos. Con la calidez que he aprendido de su desbordante amor, haré todo lo posible para recompensarlos como mejor actriz y hacer lo mejor que pueda como la esposa de una familia”. Ella concluyó su carta con: “El hombre que será mi compañero de vida y yo, nos apoyaremos mutuamente y nos daremos fuerza mutua. Espero que nadie se resfríe en este clima frío, y rezo para que estén sanos y felices en el nuevo año. Una vez más, quiero darles las gracias sinceramente a todos”.

»También Kim Tae Hee en 2014 encabezó junto a otros artistas surcoreanos que profesan la religión católica, el videoclip de recibimiento al Papa Francisco en Corea.

»Actualmente Kwon (el protagonista) se declara un devoto católico. Está casado y tiene dos hijos.”

A continuación un artículo con contenido del vídeoclip dedicado al Papa: Famosos coreanos cantan en honor al Papa Francisco.


*** *** *** 


En los siguientes enlaces te presento información sobre la Iglesia en Corea del Sur:




*** *** *** 

A continuación te presento una lista de los dramas que ya he visto. Los mismos les he dado una clasificación según mis conocimientos y mis gustos personales.

favoritos (f, con * impactante), muy bueno (mb), bueno (b), regular (r)

Boys over flowers - mb

Cinderella’s sister - f*

Descendientes del sol - f

Educando a la princesa - b

El secreto del mar azul - f (la protagonista es una sirena)

Escalera al Cielo - f*

Full House (Casa Llena) - b

Jardín secreto - f

LPK. Dorama sub - b (se desarrolla en un resort y un campo de golf)

Mi amor de las estrellas - f* (el protagonista es un extraterrestre)

My fair lady (mi bella dama) - f

Personal taste - r

Protect the boss - b

Rooftop prince (el príncipe de la azotea) - f (el protagonista viaja del pasado al futuro actual)

Who are you? - mb

You are beautiful - f


Esta lista la iré aumentando según vea nuevos dramas.


Series / Doramas





*** *** ***

OASIS DE SALVACIÓN Y VERDAD. Blog de formación católica

Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios (existencia y naturaleza), Jesucristo (realidad o mito), Iglesia (en la Biblia y la historia), Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, ciencia y fe, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad.